Se ralentizan las inversiones en tecnología por parte del sector público español

Los números del primer trimestre de 2018 son peores que los del mismo periodo de 2017 por la falta de Presupuestos Generales y la entrada en vigor de una nueva Ley de Contratos.

La inversión pública española en cuestión de tecnología ha caído durante el primer trimestre del año si se compara con los meses de enero, febrero y marzo de 2017.

Según un estudio AdjudicacionesTIC sobre las licitaciones de entidades públicas, en este primer trimestre se han adjudicado 1.163 proyectos valorados en 470 millones de euros, aproximadamente. Destaca como licitador la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que ha rebasado los 70 millones de euros.

Estos números hablan de ralentización: hace un año fueron 1.455 proyectos por un valor superior a los 600 millones.

“Tras dos años de ‘parón tecnológico’ en la Administración Pública debido a la contención de las inversiones, 2018 ha dado comienzo con unas perspectivas macroeconómicas esperanzadoras, tras la contrastada recuperación económica. Sin embargo”, analiza Ismael Moreno, socio fundador de AdjudicacionesTIC, “el año se inicia sin los Presupuestos Generales aprobados y al mismo tiempo con la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de proyectos”.

En cualquier caso parece que “el sector está preparado para que continúe la reactivación de las inversiones en adquisición de nuevo equipamiento y desarrollo de nuevos servicios”, opina Moreno, “teniendo en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas que por fin se empiezan a ver en los concursos públicos y que hasta ahora parecían dedicadas al sector privado, tales como contratación de servicios cloud, desarrollo de apps, contratación de servicios de community manager y un evidente aumento en las contrataciones de plataformas y servicios de seguridad”.