Investigadores chinos desarrollan un método que reduce la latencia y aumenta la capacidad el almacenamiento en la Nube

Con cada vez más empresas, organismos y particulares completando una transición tecnológica a la Nube y dependiendo de ella para el manejo de programas, plataformas y datos, se hace más necesario que nunca el máximo aprovechamiento tecnológico para que la presencia remota de la información no suponga ningún obstáculo.

Además de las tecnologías fijas (fibra óptica) e inalámbrica (WiFi o 5G) en transmisión a gran velocidad y con gran capacidad de los datos es necesario disponer de modelos que contribuyan a ello. Aquí  entra el desarrollo obtenido por investigadores de la Escuela de Ciberseguridad e Informática de la Universidad de Hebei y del Hebei Key Laboratory of High Confidence Information Systems, ambos en China.

De manera conjunta han desarrollado un “modelo de consistencia casual de almacenamiento distribuido en la Nube, basado en la georeplicación parcial y en una arquitectura de colaboración”. La consecuencia es que se consigue un incremento del rendimiento a la par que una reducción en la latencia, el tiempo de respuesta, con respecto a otros modelos actuales de almacenamiento distribuido de datos en la Nube.

Replicación geográfica corregida

Este modelo supone ofrecer una solución eficaz y rápida a los habituales problemas de sincronización en los sistemas de almacenamiento Cloud cuando la información se encuentra distribuida entre distintas plataformas que no se encuentran en la misma ubicación. Con la denominación PGCE, el modelo desarrollado se basa en la replicación geográfica parcial y en una arquitectura de red distribuida fruto de la colaboración en la Nube.

El conjunto de datos alojados en la Nube queda distribuido en distintos subgrupos de datos, alojados en los nodos más próximos a la red del cliente, de manera que se efectúa una réplica geográfica parcial al que se le añade un mecanismo de estabilización y un procesamiento de metadatos que implementa la coherencia de los datos procedentes de los distintos nodos.

Esta sincronización suele ocasionar una ralentización al acceder a la información, pero el equipo de investigadores chinos ha logrado reducir el tiempo de respuesta en las interacciones con los distintos equipos de almacenamiento distribuido de datos en la Nube.

Antonio Rentero

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

4 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

20 horas ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

21 horas ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

22 horas ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

22 horas ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

24 horas ago