Investigadores chinos logran usar Kinect para traducir a texto el lenguaje de signos

Si Kinect es capaz de reconocer los movimientos de tus brazos y de tus manos e interpretarlos para accionar al personaje que manejas en un videojuego era cuestión de tiempo que alguien
aprovechase esa capacidad para convertir movimientos de las manos en palabras que es en lo que consiste la lengua de signos.

Es lo que ha conseguido un grupo de investigación en China tomando como base el kilt de desarrollo de software para programadores de Windows para Kinect, convirtiéndolo en algo así como el Siri para sordomudos

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=96eFt6PI23c[/youtube]

En un trabajo conjunto de Microsoft Research Asia y el Instituto de Tecnología Computacional de la Academia China de Ciencias se ha conseguido interpretar movimientos complejos de las manos en un espacio tridimensional, algo esencial para poder captar los matices de los gestos de la lengua de signos.

Para ello se ha combinado la imagen que captan la cámara RGB y el sensor de profundidad mediante infrarrojos de Kinect. E sistema además emplea un algoritmo predictivo para tratar de determinar la posición que va a ocupar la mano y una es reconocidos los movimientos los compara con su base de datos y clasifica por relevancia los resultados proporcionando una adecuada traducción.

Lo mejor es, además, que no se requiere de una costosa tecnología propietaria debido a la accesibilidad y asequible precio de Kinect, algo que presenta dos aspectos positivos adicionales: dicha tecnología es previsible que baje de precio cuando llegue al mercado Xbox One con su nuevo y mejorado Kinect y precisamente por esto la precisión de la nueva versión de este sistema de reconocimiento gestual podría ayudar a conseguir avances aún mayores en este campo.

Esta tecnología, fruto de la empresa israelí PrimeSense podría pasar a formar parte de Apple, pues no es nuevo el interés por dicha tecnología en Cupertino y que podría ser esencial en el desarrollo de la largo tiempo rumoreada televisión de Apple.

vINQulo

Prime Sense