Investigadores españoles crean una nueva técnica de verificación de modelos de software

Su propuesta permite verificar modelos a medida que se van construyendo para una detección temprana de errores.

Un equipo de investigadores españoles ha diseñado una técnica de verificación en modelos UML/OCL que acelera el diseño del software y elimina errores.

Cuando un diseñador realiza modificaciones en un modelo, tiene que analizarlo. Esa verificación suele suceder al final del proceso, en modelos que son definitivos. Esta innovación propone “métodos de verificación incremental”.

“Es decir, reducimos el esfuerzo necesario para verificar un modelo después de hacer cambios en él”, cuenta Robert Clarisó, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y miembro del grupo de investigación SOM Research Lab, del Internet Interdisciplinary Institute (IN3).

“Esto permite que se pueda verificar el modelo a medida que se va construyendo, sin tener que empezar desde cero, lo que facilita la detección temprana de errores”, explica.

Clarisó es uno de los responsables de este avance, junto con Carlos A. González, investigador en el Gran Telescopio Canarias, y Jordi Cabot, investigador ICREA. Sus indagaciones han salido publicadas en el Journal of Object Technology.

El método ideado por los tres se basa en el uso de certificados que ilustran el buen funcionamiento del modelo.

“Cuando modificamos un modelo, podríamos ahorrarnos verificarlo si tuviéramos un nuevo certificado para él”, detalla Clarisó.

Como adaptar un certificado cuesta menor que repetir la verificación, lo que se propone es precisamente adaptar certificados del modelo original al nuevo.

El paso que habrá que dar ahora será integrar estas técnicas en herramientas y entornos de modelado de software, según explican sus creadores.