Investigan a Oracle por sobornos a sus distribuidores africanos

Departamento de Justicia y FBI tratan de esclarecer si la compañía realizó pagos indebidos en el continente para cerrar ventas de su software de aplicaciones y bases de datos.

Oracle está en el ojo del huracán. Una investigación compartida entre agentes del FBI y los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos intenta dirimir si la compañía ha violado las leyes contra el soborno en sus relaciones con ciertos países africanos.

Personal de la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC) también está realizando sus propias indagaciones en el asunto por una posible violación de los derechos civiles.

 

    La SEC también investiga a Oracle por violación de los derechos civiles
La SEC también investiga a Oracle por violación de los derechos civiles

The Wall Street Journal cita fuentes anónimas para destapar una investigación que ya dura un año y que se centra en supuestos pagos indebidos por parte de los empleados de Oracle con el objetivo de cerrar ventas de software de aplicaciones y bases de datos en el continente.

No han transcendido los nombres de los países en cuestión, pero sí se sabe que se encuentran en África Occidental y Central.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que data de 1977, establece que es ilegal para ciertas personas y entidades “hacer pagos a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener o retener negocios”.  Y no es la primera vez que se juzga a una empresa de tecnología en base a actitudes similares.

A principios de año, la SEC demandó a IBM por sobornar a funcionarios de Corea del Sur y China entre 1998 y 2009, un asunto por el que el gigante azul tuvo que desembolsar varios millones de dólares en multas. En 2010, Alcatel-Lucent acordó pagar 137 millones de dólares por prácticas idénticas en Costa Rica, Taiwán y Kenia.

Ahora, Oracle se mantiene en silencio, a la espera de que se resuelvan las investigaciones federales.