IoT 2.0, la revolución que estallará en 2021

MediaTek estima que la nueva geración de internet de las cosas, impulsada por WiFi 6 y el 5G, permitirá conectar 25 000 millones de dispositivos.

Con la introducción de avances tecnológicos como WiFi 6, 5G o el Narrow Band IoT, el panorama de los dispositivos conectados cambiará. Se evolucionará desde la actual generación de IoT a un IoT 2.0 durante 2021.

Así lo indica MediaTek, que espera que estas tecnologías permitan al internet de las cosas expandirse por hogares y empresas. Y “no se trata solamente de una migración hacia una nueva generación sino una nueva manera de conectar a las personas y dispositivos“, explica.

La intención es ir más allá de los aparatos conectados, como los electrodomésticos, para profundizar en sistemas de medición y control. Y, así, impactar en la monitorización ambiental, en el ámbito de la salud, en la agricultura… en definitiva, en diferentes áreas de la vida.

“La combinación de tecnologías de conectividad 5G, incluyendo inteligencia artificial, tiene la versatilidad y capacidad que se necesita para conectar las cosas de forma eficiente, ya no sólo se conectarán cientos de usuarios a una misma red, se lograra la conexión de miles de dispositivos con rutinas deinteligencia artificial que facilitara la vida a los usuarios”, expresa Alexander Rojas, gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe

El IoT 2.0 debería permitir la conexión de unos 25 000 millones de dispositivos frente a los 5 000 millones de personas conectadas del IoT 1.0.

La tecnología será más accesible en el futuro y resolverá limitaciones técnicas anteriores. Es decir, más gente alrededor del mundo podrá hacer uso de ella. Y se espera que esto se produzca con mayor facilidad que antes y a un coste menor.