Categories: Redes

El IoT SWC 2016 arranca con mucha afluencia en busca de aplicaciones prácticas

Especial desde Barcelona

La primera jornada del IoT Solutions World Congress 2016 ha atraído a muchos visitantes. Su agenda, que se alarga a lo largo de los próximos dos días y repleta de importantes nombres de la industria TIC, ha seducido a profesionales del sector con un marcado carácter internacional.

A lo largo del día se ha podido ver a más gente en los espacios de pequeñas empresas que en los stands de las más grandes del sector. Sobre todo en aquellas que han llevado IoT al mundo físico.

En efecto, lo más destacado del congreso son sin duda las aplicaciones prácticas de la tecnología que todo lo conecta, nos comenta en los pasillos un visitante asiático. Y así es; el congreso que acoge la ciudad Condal demuestra que IoT no tiene por qué ser una tecnología compleja y dedicada a los perfiles más técnicos.

El Internet de las Cosas es un viejo conocido para industrias verticales como la del Gas y el Petróleo por ejemplo. Las empresas de este sector han gestionado de forma remota sus plantas -ubicadas siempre en entornos hostiles y alejados de centros urbanos- desde hace tiempo y lo han hecho gracias a sensores. O sea, gracias a IoT.

Lo que ha cambiado es su alcance. Hoy, las grandes compañías trabajan en el desarrollo de plataformas sobre las que implementar soluciones y servicios de IoT. Se habla de la necesidad de cooperación, como ha dicho en repetidas ocasiones en su intervención Matthias Machnig, secretario de Estado del Gobierno alemán y responsable de supervisar la política económica, industrial para pymes y las políticas digitales y de innovación.

Otro de los primeras espadas invitados al congreso, Mark Hatchinson, presidente and CEO de GE Europe de General Electric, ha arrojado más luz sobre la experiencia personal de la empresa a la que representa en la transformación digital y en concreto en su camino hacia la implementación de IoT. Se trata de:

1. Pregúntate en lo que eres bueno, en cómo podrías serlo. “Mira a los ojos al cliente, entiéndele”, ha recomendado.

2. Crea una hoja de ruta con algunas paradas en el camino, unas paradas que sean objetivos a conseguir en el objetivo marcado.

3. Consigue pequeños triunfos: piensa en cuál será el próximo proyecto, piensa en grande pero dando pequeños pasos y aprende a demostrarle lo que se puede hacer al cliente cada poco tiempo.

4. No tengas miedo a asociarte. “Somos mejores en equipo”, ha defendido Hutchinson. Parafraseando al proverbio africano: si quieres ir rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina en grupo.

El IOT Solutions World Congress 2016 se quedará en Barcelona durante dos días más. El equipo de NetMediaEurope, compañía matriz de esta cabecera, estará cubriendo el evento, informando sobre lo más destacado y entrevistando a sus protagonistas.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Samsung y su inteligencia artificial buscan respaldar a las pymes en España

Desde Samsung destacan la relevancia de los nuevos dispositivos con IA para mejorar las operativas…

7 horas ago

La privacidad, el talento y los presupuestos, tres desafíos para la innovación

Un 68 % de los profesionales encuestados por Dell Technologies teme que la IA generativa…

9 horas ago

Snowflake lanza Arctic

Arctic, de Snowflake, es un LLM empresarial con licencia Apache 2.0 que establece un estándar…

9 horas ago

HPE Aruba Networking anuncia nuevos puntos de acceso WiFi 7

Sus soluciones son capaces de utiliza por completo las bandas de 5 y 6 GHz,…

11 horas ago

Lenovo ahonda en la era de la inteligencia artificial con tres PC ThinkCentre M75

Introduce los ordenadores ThinkCentre M75t Gen 5, ThinkCentre M75s Gen 5 y ThinkCentre M75q Gen…

11 horas ago

CrowdStrike Falcon XDR incluirá los servicios de IA de NVIDIA

CrowdStrike y NVIDIA se unen para prevenir problemas con la creación de modelos de seguridad…

12 horas ago