Categories: Innovación

IoTSWC 2017: Telefónica muestra “un viaje” de cuatro etapas hacia el internet de las cosas

Una de las compañías españolas que están apostando por el internet de las cosas (IoT) es Telefónica, que ha pasado por el IoT Solutions World Congress 2017 para mostrar sus propuestas.

En concreto, ha mostrado “un viaje que consta de cuatro etapas” y que representa “la experiencia que tendría un cliente que se aproxima” a sus soluciones, según Rómulo Rejón, Digital Marketing & Innovation en Telefónica, con el que ha hablado nuestro director editorial Pablo Fernández durante la celebración del IoTSWC.

La primera de estas etapas es “la conectividad” de los aparatos. Y la segunda, “la gestión de esa conectividad” IoT, que Telefónica realiza a través de una plataforma bautizada como Smart m2m. Esta plataforma ofrece un inventario de dispositivos, con soporte para 2G, 3G y 4G, aportando detalles de gasto y consumo en tiempo real, pero también información de localización que se obtiene de la red y señalización como el IMEI. A partir de ahí, se podrían realizar diagnósticos y configurar acciones automáticas. Por ejemplo, para desactivar dispositivos si alguien extrae la SIM.

El tercer paso del viaje que propone Telefónica está compuesto por “los diferentes casos de uso”, con “tres sectores principales” que son el de “la energía” a través de “soluciones de smart metering y telecontrol”, el de “la movilidad, la gestión de flotas” y “la geolocalización de personas” y, por último, “el retail“, tal y como enumera Rejón. Estas soluciones se nutren de “la potencia de la analítica y el Big Data”.

En cuarto lugar se encuentra “la innovación”. En este sentido, Telefónica asume como “motto, el ‘Take things further’”, motivando a los “clientes que vayan más allá gracias al IoT”, resume su Rejón.

Telefónica en el IoT Solutions World Congress 2017

Telefónica en el IoT Solutions World Congress 2017

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

5 mins ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

41 mins ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

2 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

2 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

3 horas ago

Fujitsu prepara un gran evento sobre tecnología cuántica en Compostela

La International Quantum Business Conference se celebrará del 9 al 10 de octubre y compartirá…

3 horas ago