Categories: Innovación

IoTSWC 2017: Telefónica muestra “un viaje” de cuatro etapas hacia el internet de las cosas

Una de las compañías españolas que están apostando por el internet de las cosas (IoT) es Telefónica, que ha pasado por el IoT Solutions World Congress 2017 para mostrar sus propuestas.

En concreto, ha mostrado “un viaje que consta de cuatro etapas” y que representa “la experiencia que tendría un cliente que se aproxima” a sus soluciones, según Rómulo Rejón, Digital Marketing & Innovation en Telefónica, con el que ha hablado nuestro director editorial Pablo Fernández durante la celebración del IoTSWC.

La primera de estas etapas es “la conectividad” de los aparatos. Y la segunda, “la gestión de esa conectividad” IoT, que Telefónica realiza a través de una plataforma bautizada como Smart m2m. Esta plataforma ofrece un inventario de dispositivos, con soporte para 2G, 3G y 4G, aportando detalles de gasto y consumo en tiempo real, pero también información de localización que se obtiene de la red y señalización como el IMEI. A partir de ahí, se podrían realizar diagnósticos y configurar acciones automáticas. Por ejemplo, para desactivar dispositivos si alguien extrae la SIM.

El tercer paso del viaje que propone Telefónica está compuesto por “los diferentes casos de uso”, con “tres sectores principales” que son el de “la energía” a través de “soluciones de smart metering y telecontrol”, el de “la movilidad, la gestión de flotas” y “la geolocalización de personas” y, por último, “el retail“, tal y como enumera Rejón. Estas soluciones se nutren de “la potencia de la analítica y el Big Data”.

En cuarto lugar se encuentra “la innovación”. En este sentido, Telefónica asume como “motto, el ‘Take things further’”, motivando a los “clientes que vayan más allá gracias al IoT”, resume su Rejón.

Telefónica en el IoT Solutions World Congress 2017

Telefónica en el IoT Solutions World Congress 2017

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Canon España obtiene el triple sello Calculo, Reduzco y Compenso

Su proyecto de reforestación Bosque Canon en Austurias le ha valido el reconocimiento de la…

12 mins ago

Thomas Valjak asume la dirección general de Lexmark en EMEA

Sustituye a Melanie Hudson, que asume los cargos de vicepresidenta sénior y directora comercial tras…

38 mins ago

3 Tendencias tecnológicas para el transporte y la logística

Zebra indica las estrategias de envíos a largas distancias, los datos en tiempo real y…

1 hora ago

Los emails no deseados ya ocupan un 40 % de la bandeja de entrada

Los ataques mediante suplantación de identidad de marca a través de las redes sociales se…

17 horas ago

La detección del fraude financiero mediante IA crecerá hasta los 10.000 millones de dólares en 2027

Entre los diversos usos a que puede destinarse la inteligencia artificial (IA) se encuentra la…

18 horas ago

En el primer semestre de 2023 llegan las primeras ayudas del PERTE para microchips

El PERTE Chip será gestionado en buena medida (800 millones de euros) a través de…

19 horas ago