iPhone y iPad 3G guardan datos de localización en un archivo oculto

Dos expertos en seguridad han descubierto que los dispositivos de Apple registran los movimientos de sus propietarios desde que se actualizó el sistema operativo iOS 4 en junio del año pasado. La información además de estar escondida carece de encriptación, poniendo en riesgo la privacidad de los usuarios.

Un archivo oculto en el sistema de iPhones con iOS 4 y iPads 3G almacena las coordenadas de longitud y latitud así como la hora exacta del paradero de su propietario a medida que éste se va moviendo. Y lo hace aproximadamente 100 veces al día, desde la actualización del sistema operativo móvil de Apple en junio de 2010. Así lo han revelado los expertos en seguridad Alasdair Allan y Pete Warden durante la conferencia “Where 2.0” celebrada en Santa Clara.

Bajo el nombre de “consolidated.db”, esta base de datos no está encriptada y forma parte del backup del terminal, lo que significa que todo su contenido es enviado y copiado en el ordenador receptor cuando se realiza una sincronización de dispositivos.

 No se han encontrado códigos de rastreo similares en otro tipo de teléfonos, como los Android.
No se han encontrado códigos de rastreo similares en otro tipo de teléfonos, como los Android (Imagen: O’Reilly Radar)

De este modo, cualquier persona que robe el smartphone, la tableta o el ordenador podría descubrir detalles que afectan a la privacidad de su dueño. “Apple ha hecho posible que casi cualquier persona –un cónyuge celoso, un detective privado– pueda obtener información detallada acerca de dónde has estado”, han señalado los investigadores.

Además, el archivo pervive en nuevos dispositivos cuando los viejos son sustituidos, lo que “evidencia que la recopilación de datos no es accidental”. Aunque no parece que los datos estén siendo enviados a Apple, se rumorea que la compañía podría estar planeando nuevas propiedades que requerirían el historial de ubicación de sus usuarios.

Los de Cupertino no han querido hacer comentarios sobre por qué se crea el archivo o si se puede desactivar, pero podrían reivindicar que tienen permiso legítimo para recoger los datos. En el contrato de términos y condiciones de su programa iTunes, usado en la sincronización de iPhones, iPods y iPads, se contempla la posibilidad de almacenar este tipo de información “para proporcionar y mejorar los productos y servicios basados en la localización”.

Aquellos que quieran comprobar qué tipo de información está siendo recabada por sus dispositivos, pueden descargar una aplicación llamada iPhone Tracker en la página web de Pete Warden.

O’Reilly Radar