iPhone es la marca más social

Apple vuelve a obtener un sobresaliente en su imagen corporativa general y la de sus productos en particular. La compañía de Cupertino ha conseguido situar a su iPhone como la marca más social de 2008, según un ranking de cien firmas elaborado por la agencia de medios Vitrue.

En los primeros puestos de la lista la casa de la manzana tiene presencia con varios elementos, además de con su teléfono estrella. En el número 3 se sitúa la propia marca Apple, en el 7 el reproductor musical iPod y en el 16 los ordenadores Mac.

Entre los treinta primeros clasificados aparecen otros fabricantes tecnológicos. El principal competidor de Apple, Microsoft, ocupa con su marca la undécima plaza, aunque su marca Xbox está situada como la quinta en la relación. Sony se sitúa en el décimo lugar, y está presente también en el puesto 15 con PlayStation.

Además, destacan otras firmas de manufactura de ordenadores o teléfonos móviles como Dell (9), HP (18), Blackberry (20), LG (23) o Sharp (27).

Por otro lado, no deja de sorprender que grandes gigantes tecnológicos como Google, Yahoo o Facebook hayan sido omitidos de la lista, dado que son la propia columna vertebral de las propias redes sociales, según recoge Marketing Charts. Desde Vitrum explican que aunque el liderazgo de estas marcas en su segmento es inevitable, su ranking tenía como objetivo medir las empresas que usan tecnología social, en lugar de aquellas que son “la tecnología”.

Para la realización de este estudio se consideraron un total de 2.000 marcas, analizando la voz de los usuarios en el tejido social al completo: redes sociales, blogs, plataformas de micro-blogging, así como páginas para compartir imágenes y vídeos.