Irlanda dice no a las discográficas

Suecia se encuentra inmersa en el caso Pirate Bay, Francia prosigue su campaña para penalizar las descargas no autorizadas y España continúa trabajando en su “Ley Sinde”. En plena batalla europea contra la piratería, Irlanda pone una pica en Flandes. El Tribunal Supremo del país ha prohibido la implantación de una limitación semejante a la francesa en su territorio, según informa hoy The Irish Times.
El fallo de la Corte irlandesa viene a dar la razón a la operadora de internet UPC, a la que algunas multinacionales como Warner Music, Universal, Sony o EMI habían instado a implantar el “sistema de los tres avisos” que empieza a funcionar en Francia, una limitación que sí adoptó la operadora Eircom, presionada por la industria. UPC contestó a las compañías que, a pesar de no apoyar la piratería, no podía hacerse responsable del uso que sus clientes hicieran de su servicio. Ante la negativa de limitar su actividad online, las discográficas optaron por llevar a UPC ante los tribunales, que finalmente han fallado a favor de ésta última, aduciendo que la aplicación de esta medida “podría contradecir la legislación europea”, aunque reconoce que “el intercambio ilegal de archivos destruye una parte importante de la industria local”. El fallo se centra en la inexistencia de una ley en Irlanda que permita la desconexión de internet.
La sociedad de autores irlandesa, IRMA, todavía no ha decidido si recurrirá este fallo o intentará trabajar por alcanzar una modificación en la legislación nacional.