Irlanda mantendrá el impuesto reducido para las empresas

El país revisa sus leyes fiscales para promover la transparencia de los estados financieros de las corporaciones pero continuará con una tasa favorable.

Por primera vez Irlanda ha creado una Carta Internacional sobre Fiscalidad, un documento en el que recoge sus objetivos políticos y compromisos para tratar los futuros acuerdos fiscales con las empresas globales.

Así lo ha expresado el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, como una medida para acabar con la condición de “paraíso fiscal” para el sector tecnológico de la que se acusa al país.

El gobierno ha decidido echar otro vistazo a sus leyes, aunque esta nueva declaración deja claro que Irlanda tiene la intención de mantener su impuesto reducido del 12,5% a las entidades comerciales.

La razón es clara, un montón de empresas con sede en la isla se asientan por esta tasa favorable.

El documento también señala que la agresiva planificación fiscal de las empresas es un tema importante para los legisladores de todo el mundo y que debe tratarse, como recoge The Register.

“Irlanda está muy involucrada en el proceso de abordar esta cuestión”, describe la Carta Internacional, en la que el estado comunitario afirma que apoyará planes para instar a las empresas internacionales a informar públicamente sobre sus estados financieros anuales en cada país y evitar la transferencia de ganancias.

La declaración puede ayudar a aliviar la reputación de Irlanda que permite con su laxa legislación que compañías de la talla de Apple y Google muevan el dinero alrededor del mundo con el fin de recortar su factura de impuestos.