Irlanda quiere demostrar a Europa su competitividad en protección de datos

El país casi ha doblado su presupuesto para 2015, como un órdago a la creación de una junta paneuropea de protección de datos.

Los ministros de Justicia europeos trabajan sobre un nuevo proyecto de ley para la protección de datos de forma comunitaria. El plan es regular a las empresas presentes en la UE y no tener que lidiar con 28 regímenes nacionales diferentes.

En estos momentos, Irlanda alberga la sede europea de grandes tecnológicas como Facebook, Apple, PayPal, LinkedIn y Twitter, entre otras, (principalmente por cuestiones de ventajas fiscales) y cuenta con una gran cantidad de datos a proteger bajo su legislación.

En el resto de países existe la preocupación de que Irlanda no es competente para hacer frente pos sí sola a la carga de trabajo asociada a tantos gigantes de Internet en su territorio y por eso está sobre la mesa la creación de una junta paneuropea de Protección de Datos (EDPB).

Sin embargo, a Irlanda esto no le ha gustado y ha arremetido contra el nuevo plan, asegurando que el Tribunal Europeo de Justicia va a terminar siendo un cuello de botella de demandas y recursos, como recoge The Register.

Así pues, el ministro de Protección de Datos de Irlanda, Dara Murphy, ha anunciado que la oficina de protección de datos irlandesa contará en 2015 con un presupuesto de 3,65 millones de euros, casi el doble de la asignación de 1,89 millones de euros en 2014.

Murphy ha aclarado que la financiación ayudará a proteger los datos personales de los ciudadanos comunitarios frente a las empresas,”independientemente de su nacionalidad”.