ISACA cree que Europa no cumplirá sus objetivos digitales para 2030

Con poco más de un 55 % de la población con competencias digitales básicas, se prevé que el número de especialistas TIC ronde los 12 millones dentro de seis años en vez de los 20 millones requeridos.

La Unión Europea trabaja para cumplir las metas contempladas en el programa de políticas de la Década Digital, que llegará a su fin en el año 2030 y que implica la transformación de los países miembros. Pero la asociación ISACA no lo tiene claro.

“Reconocemos los importantes retos a los que se enfrentan los sectores público y privado europeos para mejorar su competitividad, operar de forma segura y seguir el ritmo de los avances digitales”, declara Chris Dimitriadis, director de Estrategia Global de ISACA.

“Nuestro informe State of Digital Trust revela que el 50 % de las organizaciones citan la falta de habilidades y formación como el principal obstáculo para lograr la confianza digital”, ejemplifica.

Esta asociación señala que poco más de la mitad de la población europea, un 55,6 % cuenta en estos momentos con competencias digitales básicas. En España es un 66 %.

Esto dificulta las posibilidades de encontrar el talento necesario. Aunque se espera que el número de especialistas TIC alcance los 20 millones en 2023, desde ISACA apuntan que el número final podría ser tan sólo de 12 millones.

Entre las áreas de interés se encuentran la gestión de proyectos, el desarrollo de software y la eficiencia energética. También se necesitarán comerciales y expertos en ciberseguridad. Otras tendencias que ganan relevancia son la inteligencia artificial, el Big Data y la nube.

ISACA aboga por detectar necesidades de formación y desarrollar certificaciones profesionales. También defiende la creación de iniciativas de igualdad de género para potenciar el talento femenino.