Italia implantará en 2017 un impuesto especial para las multinacionales tecnológicas

El Gobierno italiano ha desvelado que en el año 2017 pondrán en marcha un nueva impuesto con el que esperan aumentar los ingresos que reciben de los gigantes TIC.

En 2013 se congeló en Italia el proyecto de imponer una tasa digital a las grande multinacionales de la industria tecnológica, pero ahora el asunto ha vuelto a reactivarse.

Matteo Renzi, primer ministro italiano, ha indicado que el nuevo impuesto desea aumentar la carga fiscal de empresas como Google y Apple, evitando que acudan a otros países para pagar los impuestos generados por las ventas realizadas en Italia.

El político ha explicado que no tiene nada contra los gigantes TIC y considera que “es un asunto de justicia la puesta en marcha del impuesto ya que no esperan recaudar grandes cantidades“.

“A partir del 1 de enero de 2017, una tasa digital será aplicada a través de diversos mecanismos, como puede ser el obligar a las empresas a pagar sus impuestos en el lugar donde se realizan los acuerdos y transacciones”, ha aclarado Renzi.

En lo que respecta a las cifras propuestas, el nuevo impuesto digital impondrá una tasa del 25 por ciento en cada transacción en la que una multinacional venda un servicio o producto digital en Italia, aclaran en ZDNet.

Asimismo, se especifica que solo tendrán que abonar el impuesto las empresas tecnológicas extranjeras que hayan tenido unos ingresos de más de 6 millones de euros en los últimos seis meses por la venta de sus productos en Italia.