Italia quiere reforzar el control sobre Internet

El violento ataque sufrido por el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, puede tener consecuencias impensadas. El apoyo que el atentado despertó en páginas web y redes sociales ha llevado al Gobierno a querer reforzar el control sobre los contenidos que circulan en Internet mediante un decreto.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, destacó que el Consejo de Ministros analizará cómo reforzar la seguridad en las manifestaciones públicas y en el mundo virtual para evitar las proclamas violentas, aunque reconoció que el asunto está vinculado a “una zona sensible como la libertad de expresión en la Web y de manifestación”.

Maroni expresó en una intervención ante los diputados su disgusto con los grupos que proliferaron en redes sociales como Facebook para elogiar el ataque a Berlusconi y pidió que se bloqueen los sitios que difunden mensajes para instigar a la violencia, de acuerdo a lo recogido por Europa Press.

La prensa italiana no tardó en criticar las medidas impulsadas por el Gobierno, al considerar que el código penal alcanza para sancionar a aquellos que promuevan delitos a través de la red.

La Stampa, por ejemplo, lamentó que Internet se haya convertido en el “chivo expiatorio” del accionar de un “desequilibrado”. El periódico sostiene que el decreto que preparan las autoridades podría acercar al país a “sistemas dictatoriales como China o Cuba”.