Jack Ma, exCEO de Alibaba, reaparece en una videoconferencia mientras el gobierno Chino sigue queriendo nacionalizar su fintech

Llevaba más de dos meses sin efectuar ninguna aparición en público e incluso había dudas sobre su estado y su seguridad debido a la persecución que parece haberse iniciado contra él por parte del gobierno Chino tras realizar unas declaraciones contra la política económica del país.

La reaparición ha tenido lugar en una breve intervención (apenas 50 segundos) en una videoconferencia dirigida a un centenar de profesores de toda China. Hasta ese momento se había suspendido toda su actividad pública y, de hecho, había sido sustituido en un talent show televisivo donde participaba como miembro del jurado.

De profesor a magnate

Su breve comparecencia ha sido publicada por Global Times, un medio de comunicación en inglés propiedad del gobierno chino. Antes de ser un empresario de tanto éxito como para haber convertido a Alibaba en un gigante mundial del comercio electrónico, Jack Ma fue profesor de inglés, y de ahí la razón de su aparición en esta videconferencia ante un auditorio compuesto por un centenar de docentes. De hecho se trataba de una ceremonia de entrega de premios a profesores de destacable trayectoria en zonas remotas y empobrecidas de la China rural.

Lo que no se ha podido verificar es la fecha en la que se efectuó la grabación de esa intervención, pero no hay que olvidar el contexto de la persecución gubernamental a Jack Ma. Las autoridades regulatorias chinas llevan desde diciembre escrutando tanto a Alibaba como a AntGroup amenazando con nacionalizarlas por su posición de dominio en el mercado.

El poder del Gobierno contra el poder de las empresas

Ant Group es una fintech fundada por Jack Ma tras abandonar la dirección de Alibaba, y se ha convertido en otro objetivo para la persecución del gobierno de China a todas aquellas empresas que están acumulando, bajo su punto de vista, un excesivo predominio en la economía del país, especialmente las que como Alibaba adquieren un tamaño tal que puede llegar a suponer una amenaza frente a la autoridad estatal.

De hecho Ant Group estaba preparando su salida a Bolsa y la misma ha sido suspendida por las autoridades regulatorias chinas.

Antonio Rentero

Recent Posts

Infoblox actualiza sus soluciones de integración multicloud y seguridad DNS

Las actualizaciones de NIOS, sistema operativo de las herramientas y soluciones de Infoblox, incluyen integración…

2 días ago

El plan RETECH para proyectos de digitalización de las CCAA movilizará 530 millones de euros

Los proyectos aprobados en el plan RETECH tendrán una financiación global de 530 millones de…

2 días ago

Las 5 formaciones digitales con mejores perspectivas profesionales

Diseñadores UX/UI, directores comerciales, especialistas en marketing, programadores web3 y especialistas en venta, las formaciones…

2 días ago

1 de cada 40 compañías sufre el ‘ransomware’ cada semana

Minoristas, mayoristas, distribuidores y el sector gubernamental y militar son quienes más están padeciendo el…

3 días ago

“Emprendedoras por necesidad”, uno de los efectos de la pandemia en España

Las españolas emprenden más y también solicitan más puestos de trabajo a distancia que los…

3 días ago

El segundo trimestre de 2022, a la cabeza de las amenazas informáticas

El estudio se extiende desde el perímetro empresarial hasta el individual, abarcando impresoras, ordenadores industriales…

3 días ago