Japón ya prueba las emisiones televisivas en 8K

Si pensabas que lo más avanzado hasta el momento en cuestión de alta definición eran las 4K estás equivocado. En Japón el canal público NHK ha comenzado a probar emisiones en Super Hi-Vision, es decir, 8K, una resolución al lado de la que el actualmente “insuperable” 4K quedaría como una triste cinta VHS.

La prueba ha consistido en enviar de forma inalámbrica una señal  sin comprimir con vídeo 8K hasta una distancia de 25 kilómetros mediante un único canal de televisión en la frecuencia UHF. Para comprender en su adecuada dimensión el logro baste con señalar que la resolución del estándar Super Hi-Vision cuadruplica el 4K, dando como resultado una imagen (ojo que vienen curvas) con una resolución de 7.680×4.230 píxeles, es decir, si las matemáticas no fallan se corresponde con dieciséis veces la resolución 1080p de los Blu-Ray actuales.

Equivaldría aproximadamente a 60 fotografías de 32 megapíxeles por segundo, a lo que habría que añadir que este estándar de imagen supone una tasa de 120 imágenes por segundo y una banda sonora de 22.2 canales..

japon 8k

Por supuesto la infraestructura capaz de soportar esas emisiones, y no hablemos de representarlas en una pantalla, aún no está disponible, pero estamos ante los primeros pasos para establecer la próxima generación de la imagen y el sonido que disfrutarán algunos en sus hogares algún día probablemente no demasiado lejano.

La justificación para unas imágenes con tal resolución puede encontrarse no tanto en los hogares domésticos, en los que gradualmente van accediendo pantallas de tamaños cada vez mayores que necesitan el aumento de resolución para que los píxeles no sean detectables por el ojo humano, sino que también puede servir para que el día de mañana los cines, que ya van apostando cada vez más por el soporte digital, puedan incluso prescindir del mismo y recibir las películas como si se tratase de una emisión de televisión.

vINQulo

Übergizmo