Juicio Oracle-Google: ahora le toca a Schmidt

El ex CEO de Google ha sido llamado al estrado en el juicio que enfrenta a Oracle y Google y que pretende esclarecer si Google violó los derechos de autor y patentes del lenguaje de programación Java, que pertenece a Sun Microsystems, adquirida en 2010 por Oracle.

Eric Schmidt trabajó par Sun Microsystems antes de incorporarse a Google en 2011. Mucho más relajado en su declaración que Larry Page según fuentes presenciales, ha respondido a las preguntas planteadas por el abogado de Oracle, David Boies, recoge Reuters.

Como está ocurriendo con los testigos llamados a declarar, Boies ha enseñado a Schmidt una presentación datada de 2005 y dirigida a los altos cargos de Google donde se dice que “deben” tener una licencia de Sun. Schmidt ha dicho que no recuerda que este fuera el caso.

Ha defendido que su compañía tiene suficientes ingresos como para financiar un sistema operativo como Android y “un montón” más.

En el turno de preguntas del abogado de Google, Robert Van Nest, el ex CEO de Google ha dicho que Sun quería entre 30 y 50 millones de dólares en 2006 para desarrollar conjuntamente una plataforma móvil con Google. De haber aceptado, Android hubiera sido lanzado antes.

“Podríamos haber pagado”, ha dicho Schmidt.

Las negociaciones se quebraron pronto (como también admitiera Andy Rubin, jefe de Android). Google quería una plataforma de software libre; Sun quería imponer restricciones. Tras la ruptura y el lanzamiento de Android, Sun nunca expresó su desaprobación a cerca del mismo, según Reuters.

Para Google, Oracle ha presentado la demanda después de darse cuenta que es incapaz de desarrollar un smartphone por sí mismo.