Julio Linares: “La tecnología no va a limitar la evolución, las inversiones sí”

La inversión será una pieza clave para el desarrollo de la red del futuro, para la cual, hay tecnología suficiente, aunque no dinero. Julio Linares ha querido referirse a la recientemente aprobada Agenda Europea dejando caer de esta forma la necesidad de más inversión para conseguir objetivos.

El Consejero Delegado de Telefónica, quien ha participado en la Jornada de Cátedras Telefónica de la UPM celebrada en Madrid, en su intervención titulada “Hacia el nuevo ecosistema digital” ha hablado sobre todo de futuro. Es optimista al respecto, considera que “veremos oportunidades y crecimiento” y que “cuando esta ola de crecimiento (cloud computing, smatphones) se agote, la siguiente será el Internet de las cosas”. Se atreve incluso a augurar el futuro de la Red “todo lo que se puede beneficiar de Internet estará conectado como los coches, contadores de gas y luz”.

Linares, quien ha confesado sentirse como en casa “vuelvo a la escuela una vez más a aprender, no a enseñar”, ha hablado ante un público ávido de conocer las impresiones del Consejero Delegado de una de las multinacionales más importantes del país. Linares considera que hay una evolución constante en el mercado de las nuevas tecnologías “vivimos en un momento en el que el consumidor es quien marca las pautas”, lo que supone un reto “el gran cliente tiene cara y ojos, el consumidor no” y asevera que “es más difícil anticipar las demandas y más difícil orientarlas”.

Linares, como colofón, ha querido hacer alusión al que, en sus palabras, es uno de los retos más importante de las TIC, el talento. “El talento es la diferencia competitiva más importante en las empresas”, no se puede entender un país competitivo sin centros universitarios competitivos.