La Justicia estadounidense confirma: Van a por Google Books

La Justicia estadounidense ha confirmado, en una carta al juez federal, que han puesto a Google Books bajo la lupa de la sospecha. A la investigación confirmada de las autoridades europeas, se une ahora la de las americanas. Hasta ahora, la investigación estadounidense sólo había sido confirmada a los medios de comunicación del país por personas cercanas a la misma.
“Éste es el siguiente paso en la idea de que esto es un asunto serio, tan serio que el departamento de Justicia necesita notificárselo a la corte“, explica un abogado especialista a The New York Times.
Según el Times, la carta confirma que el Departamento de Justicia ha enviado peticioes formales de información a las partes (algo por otra parte que Google ya había confirmado haber recibido). “Estamos contentos de responder a sus preguntas”, explicaban entonces desde el buscador. La Justicia de EEUU tendrá que llegar a conclusiones a partir de esta información antes del 18 de septiembre, cuando el juez encargado del caso ha puesto la fecha límite para la presentación de conclusiones.
Google Books es un servicio del buscador que indiza y permite visualizar libros. Este último punto es el que crea problemas a la Justicia ya que, para solucionar los problemas asociados al pago de derechos de autor, Google firmó un acuerdo con las asociaciones de autores de Estados Unidos, que ha extendido a todo el mundo, por el que pagará una cantidad estipulada previamente a los tenedores de derechos que lo reclamen.
Fuera de protección quedan los libros huérfanos, aquellos cuya editorial o autor son desconocidos o están ilocalizables. Google los publicará en su servicio sin ningún tipo de pago. Para la Justicia estadounidense, este hecho es un claro abuso de mercado.
Más información sobre qué es Google Books en la entrevista que el máximo responsable del servicio en España, Luis Collado, concedió hace unos meses a NetMediaEurope, en el vídeo a continuación.