Kaspersky alerta de antivirus falsos en Android, Windows Phone

La finalidad no es infectar los dispositivos, alertan desde la compañía. Sus creadores sólo pretenden lucrarse.

La firma de seguridad rusa Kaspersky ha alertado de la aparición de falsos antivirus en tiendas de aplicaciones móviles.

Las apps fraudulentas que hacen pasarse por antivirus de Kaspersky son dos (una de ellas se hace llamar Kaspersky Mobile). Según publica la compañía a través de un post hay más aplicaciones que se hacen pasar por programas de Google, Mozilla, Safari, Netscape e Internet Explorer.

Las descubiertas eran aplicaciones de pago, lo que significa que los ciberdelincuentes se lucraban inmediatamente, en lugar de tener que acudir a los procedimientos clásicos de pedir cuentas bancarias.

Desde Kaspersky dicen que es posible que aplicaciones falsas de este tipo sean cada vez más habituales en las tiendas virtuales.

La mayoría no infecta os dispositivos, tan sólo tienen una finalidad económica. “En algunos casos la aplicación no hace nada en absoluto”, declaran los expertos de la compañía.

La responsabilidad es pues de los procesos de validación de aplicaciones de las tiendas de aplicaciones, en muchas ocasiones no lo suficientemente férreos, cuya labor es descartar estas aplicaciones fraudulentas.