Categories: Seguridad

Kaspersky Lab detecta fallos en la infraestructura vial de las ciudades inteligentes

Conseguir crear ciudades realmente inteligentes es un proyecto de futuro, y de presente, que no sólo requiere de prácticas innovadoras. También exige un alto nivel de seguridad que permita confiar en los datos que van aportando sensores y dispositivos conectados.

Sin embargo, hoy por hoy existen fallos. Así lo ha demostrado Kaspersky Lab en una investigación comandada por uno de los miembros de su Global Research & Analysis Team (GReAT). Esa investigación se ha centrado en unos sensores de carretera capaces de acumular toda una serie de datos de valor, como el número de vehículos que están circulando en un momento dado o su velocidad, por ejemplo, que luego aprovechan las autoridades para crear un mapa del tráfico en tiempo real.

Estos datos son valiosos porque tienen potencial para alimentar tomas de decisiones y guiar a las ciudades hacia una mayor automatización o el desarrollo de mejores infraestructuras viales. Pero el caso es que no siempre están bien protegidos.

El investigador de Kaspersky Lab descubrió que el nombre del fabricante del sensor que había sido implementado en la infraestructura analizada se encontraba claramente especificado en la caja. Y, con ese nombre en su poder, encontró en Internet software y documentación técnica. Además, al ubicarse cerca de esos aparatos fue capaz de introducirse en su interior con ayuda de un dispositivo con conexión Bluetooth y empleando una técnica de fuerza bruta. No en vano, no se habían implementado procesos de autenticación rigurosos. Con todos estos agujeros de seguridad, pudo visualizar la información generada por el sistema e incluso modificar su funcionamiento para falsear los datos finales.

“Sin los datos recogidos por estos sensores, no serían posibles el análisis de tráfico real y los ajustes posteriores del sistema de transporte de la ciudad”, comenta Denis Legezo, investigador de GReAT. “Estos sensores se pueden utilizar en el futuro para crear un sistema de semáforos inteligentes y también para decidir qué tipo de carreteras deben ser construidas y cómo se debería organizar y reorganizar el tráfico en qué áreas de la ciudad. Todas estas cuestiones hacen que el trabajo de los sensores y la calidad de los datos recogidos por ellos tenga que ser precisos y estables”.

“Nuestra investigación”, concluye Legezo, “ha demostrado que es fácil poner en peligro los datos”. Así que “es esencial hacer frente a estas amenazas ahora, ya que en el futuro esto podría afectar a una gran parte de la infraestructura de la ciudad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

10 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

10 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

11 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

11 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

12 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

13 horas ago