Kaspersky Lab lanza productos de formación en ciberseguridad para tres clases diferentes de empleados

Esta compañía ha anunciado “programas de formación atractivos con las últimas tecnologías de gamificación” que pretenden reducir el número de incidentes corporativos provocados por errores humanos.

Los expertos en seguridad cibernética lo tienen claro: la mayoría de los problemas que sufren las empresas en términos de protección tiene como causa un error humano. Esto quiere decir que todavía hay carencias de formación.

Para ayudar a las compañías a mejorar sus prácticas de seguridad, manteniendo sus datos a salvo y limitando las posibles pérdidas económicas que conllevan ciertos incidentes, Kaspersky Lab ha decidido lanzar una serie de productos de formación basados en ordenador. Dichos productos deberían despertar conciencias entre las plantillas de aquellas organizaciones que los implementen.

“Concienciar sobre seguridad es una parte importante en una estrategia de resiliencia cibernética corporativa, sin embargo, el 80% de los CISOs no están satisfechos con el estado actual de las cosas”, afirma Slava Borilin, que dirige el Awareness Program de Kaspersky Lab.

“El peor de los casos que nos gustaría evitar es la percepción de los entrenamientos de seguridad para empleados como los entrenamientos contra incendios: algo obvio, aburrido, inevitable” o que está plagado por la “ignorancia y la falta de motivación”, dice Borilin.

Con Security Awareness Training, que así se llama el lote de productos anunciado por su compañía, se busca un enfoque “diferente” para la formación. Y es que los programas de Kaspersky lab “se centran principalmente en el conocimiento de la psicología humana y están diseñados para involucrar y entusiasmar a los participantes. También tomamos en cuenta las diferentes expectativas del personal en función de su nivel de gestión. Como resultado, ofrecemos programas de formación atractivos con las últimas tecnologías de gamificación que producen resultados reales y medibles en términos de mantenimiento de la seguridad corporativa”.

La propuesta de Security Awareness Training ha sido diseñada con tres trabajadores diferentes en mente. El producto Kaspersky Interactive Protection Simulation está dirigido a los cargos de alto nivel, esto es, a quienes tienen que tomar las decisiones. CyberSafety Management Games Training está pensado para otro tipo de directivos. Mientras que Employee Skills Training Platform, como su propio nombre indica, se enfoca a los demás empleados de las organizaciones, a los contratados regulares.

Eso sí, al final, el objetivo es que todos ellos aprenden la misma lección, que no es otra que reconocer las amenazas que intentan causar el desastre en sus respectivas empresas, hasta llegar a evitarlas.