Huawei presenta Kirin 970, un chipset móvil con unidad de procesamiento neuronal

Kirin 970, que está fabricado con proceso de 10 nanómetros, cuenta con CPU y GPU de 8 y 12 núcleos respectivamente.

“Una nueva era de innovación en el sector de los smartphones“. Eso es lo que está impulsando Huawei a través de su participación en la feria IFA 2017. Y lo ha hecho con la introducción del chipset móvil Kirin 970.

Kirin 970 está fabricado con un proceso en litografía de 10 nanómetros. Cuenta con una CPU de 8 núcleos y una GPU de 12 núcleos. Y condensa hasta 5,5 billones de transistores en una superficie de apenas 1 centímetro cuadrado.

Pero, más allá de estos números, se caracteriza por ser una plataforma de procesamiento móvil para inteligencia artificial (IA) que tiene una unidad de procesamiento neuronal.

“Al contemplar el futuro de los smartphones, vemos que nos encontramos en el origen de una nueva y emocionante era”, comenta al respecto Richard Yu, consejero delegado del Huawei Consumer Business Group. Yu explica que “la inteligencia artificial móvil es la suma de IA en el propio dispositivo” y de “IA en la nube”. Como consecuencia, se pueden explotar capacidades sensoriales y ofrecerse servicios personalizados.

“En Huawei mantenemos nuestro compromiso en el desarrollo de dispositivos con inteligencia propia, y hacerlo posible desarrollando capacidades que permitan hacer realidad el diseño coordinado de chips, dispositivos y servicios en la nube”, prosigue este directivo. “Nuestro objetivo final es ofrecer una experiencia de uso significativamente superior”. En este sentido, “Kirin 970 es el primero en una nueva serie de avances que se traducirán en potentes funciones de IA para nuestros dispositivos, y que nos posicionarán frente a nuestros competidores”, asegura.

Si se compara las capacidades de Kirin 970 con las de un chipset con CPU de 4 núcleos Cortex-A73, se ofrece unas 25 veces más rendimiento y unas 50 veces más eficiencia. Esto significa que las mismas tareas de inteligencia artificial se realizarían más rápido y con menos energía.