La academia de programación 42 Barcelona ya admite inscripciones

Abrirá sus puertas en Nou Barris el próximo 25 de octubre, día que comenzarán las pruebas de selección de alumnos.

Tras meses de preparaciones, la academia de programación 42 llega finalmente a Barcelona.

El campus catalán abrirá sus puertas este mismo mes en el Parc Tecnològic de Barcelona Activa, en Nou Barris. Será el próximo 25 de octubre, día que comenzarán también las pruebas de selección, conocidas como piscinas, para elegir a sus primeros estudiantes.

Los interesados en formarse en 42 Barcelona deben rellenar sus datos a través de un formulario y pasar dos pruebas online. El primero es un ejercicio de memoria de 10 minutos y el segundo, un test de pensamiento lógico-matemático más largo, de 2 horas de duración.

Aquellos que superen este primer paso deberán pasar la prueba final de manera física, cuando se inauguren las instalaciones. Para conseguir una plaza definitiva, deberán realizar 13 proyectos en 26 días y pasar una media de 10-12 horas diarias en la academia.

La organización explica que, durante este período de prueba, los candidatos experimentarán lo más parecido a un día a día en 42.

42 Barcelona, que dispondrá de 1622 metros cuadrados con capacidad para 600 estudiantes, está abierto las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Los estudiantes no necesitan conocimientos técnicos concretos previos ni una titulación especial. El único requisito es tener más de 18 años, a lo que sus creadores añaden otros atributos como “ganas de aprender, actitud y perseverancia y asumir la colaboración con otros como una máxima”.

El objetivo de 42 Barcelona es formar a los profesionales digitales del futuro en el marco de un mercado laboral cambiante, sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus ha acelerado la transformación empresarial.

El mercado demanda nuevas competencias y este campus orientado a la programación quiere darle respuesta.

La academia propone una metodología de aprendizaje entre pares basada en la gamificación, que confía en el autoaprendizaje. Esto quiere decir que cada persona aprende a su ritmo, aunque tendrá que trabajar en equipo.

El proyecto de formación se centra en tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la ciberseguridad, el blockchain y el internet de las cosas para asumir los retos de la revolución digital y ofrecer oportunidades laborales. La duración de la formación es de tres años de media.

La metodología de 42 no es nueva para España. Lleva implantada dos años en Madrid y unos meses en Bizkaia.

Ahora, con más de una veintena de centros repartidas por el mundo, sigue creciendo. Tras instalarse en la Ciudad Condal de la mano de Fundación Telefónica, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, llegará a Málaga en el último trimestre de 2021 y más adelante a Alicante.

En las academias de Madrid y de Urduliz ya se han inscrito más de 30 000 personas de hasta 61 años. Aquellos que quieran hacer lo propio en Cataluña ya pueden registrarse gratis en su página web.