La academia de programación 42 llega a Barcelona

Innovación

Comenzará su actividad durante el segundo semestre de 2021 en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa, con capacidad para 600 estudiantes.

Con más de una veintena de academias repartidas por el mundo, 42 sigue creciendo. Tras instalarse en Madrid el año pasado, llega ahora a Barcelona de la mano de Fundación Telefónica, el Departament d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

El campus barcelonés comenzará su actividad durante la segunda mitad de 2021 en el Parque Tecnológico de Barcelona Activa. Allí tendrá un espacio de 1622 metros cuadrados, con capacidad para 600 estudiantes.

El objetivo de 42 Barcelona no es otro que formar a los profesionales digitales del futuro en el marco de un mercado laboral cambiante, sobre todo ahora que la pandemia de coronavirus ha acelerado la transformación de las empresas. El mercado demanda nuevas competencias y este campus orientado a la programación quiere darle respuesta.

Se calcula que, entre 2017 y 2019, la demanda de perfiles digitales en Barcelona creció un 80 %. Además, cabe señalar que el sector TIC es de los pocos  que están resistiendo a la crisis sanitaria con crecimiento. Pero el talento no siempre es fácil de encontrar.

Esta academia propone una metodología de aprendizaje entre pares basada en la gamificación, que confía en el autoaprendizaje. Esto quiere decir que cada persona aprende a su ritmo, aunque tendrá que trabajar en equipo. Se centra en tecnologías como la inteligencia artificial, el Big Data, la ciberseguridad, el Blockchain y el internet de las cosas para asumir los retos de la revolución digital.

“Estoy segura de que 42Barcelona va a ser un éxito, como lo está siendo 42Madrid, donde hay 26 000 candidatos deseando entrar a la academia”, señala la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

Este campus es una “apuesta por la formación y la innovación como una fórmula de futuro y de salida de la crisis económica actual. Aquí se podrán formar de manera gratuita los y las profesionales del sector TIC, para afrontar un mercado laboral cada vez más tecnológico y cambiante”, señala por su parte el teniente de alcalde de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Los interesados en estudiar en 42 Barcelona no necesitan conocimientos técnicos ni una titulación específica. Basta con tener más de 18 años. Eso sí, los candidatos deben superar un test de inscripción online y, más adelante, un periodo de 26 días presencial.

Barcelona como puntal tecnológico

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, Ramon Tremosa, destaca que estamos viviendo una “auténtica revolución digital”. Con esta iniciativa se busca e”l incremento de formación necesario para acceder a los puestos de trabajo más cualificados que dan lugar” a un “aumento de productividad”.

Los impulsores del proyecto destacan que “Barcelona es una ciudad de conocimiento de referencia internacional, la cuarta ciudad más innovadora de Europa y la 21ª del mundo según el ranking Innovation Cities Index 2021″. También “se encuentra a la cabeza de ciudades europeas como polo de emprendimiento tecnológico, siendo, por tercer año consecutivo, la tercera urbe preferida para establecer una startup“.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor