La actualidad de la semana en la industria tecnológica

El resumen semanal llega con noticias de sectores como la nube, la inteligencia artificial, la seguridad y el mercado móvil.

En el plano de los eventos esta semana hemos estado cubriendo en directo desde Las Vegas el evento AWS re:Invent 2016, en el que se han podido ver las mejoras en sus productos y la apuesta por la Inteligencia Artificial.

Por otra parte, se ha conocido que LG podría estrenar su propia plataforma de pagos, así como el nombramiento como nuevo CEO de LG Electronics de su responsable de la división de Electrodomésticos.

Spotify confía en lograr beneficios el próximo año, Oracle ha desvelado los detalles de su futuro con NetSuite, la empresa HMD ha anunciado que se hace cargo de la marca Nokia y lanzará nuevos teléfonos en 2017, y los datos de IDC apuestan porque este año se venderán 1.170 millones de smartphones 4G.

Por otra parte, Dimension Data ha pronosticado cuáles serán las principales tendencias tecnológicas en 2017, y científicos del MIT han desarrollado tecnología de realidad virtual inalámbrica.

En las entrevistas, esta semana hemos charlado con Pedro Martínez Busto, Business Development & Category Manager de HPE Iberia, que ha mostrado las novedades para crear la base sobre la que construir estrategias IoT.

También hemos podido conversar con Eduard Meelhuysen, vicepresidente regional de ventas de Bitglass, empresa especializada en acceso seguro a la nube que comienza a operar en EMEA.

Un estudio de IDC apunta que las ventas de PC caerán este año, pero menos de lo previsto, y otro de Gartner sostiene que el ordenador de sobremesa sigue siendo el dispositivo más popular en las empresas.

En otras noticias, el CFO de SAP se ha mostrado optimista de cara al rendimiento de su compañía y el cumplimiento de sus objetivos financieros, SUSE ha comprado los activos de HPE Open Stack y Cloud Foundry, mientras que Sage ha completado la primera fase de su transformación, e Intel acaba de crear un grupo dedicado en exclusiva a la conducción autónoma.

Además, los ingresos de Nutanix han crecido más de un 90% en el primer trimestre de su año fiscal 2017, Samsung Electronics ha confirmado que explorará otras opciones para su estructura, e Indra ha dado a conocer el lanzamiento de una OPA sobre Tecnocom.

En el apartado de la seguridad se ha desvelado que 689 millones de personas sufrieron un ciberataque en 2016, y que el 36% de españoles víctimas de ransomware pagaron el precio del rescate pero no recuperó sus archivos.

Asimismo, resaltar que en 2017 la próxima edición de Google Cloud Next que tendrá lugar en San Francisco, durará tres días: del 8 al 10 de marzo.

Por último, en el universo Apple os hemos contado que la compañía planea mejorar su servicio de mapas, y el debut de Apple Pay en España.