La actualidad tecnológica de la semana

El resumen semanal en la industria TIC ha estado marcado por las presentaciones de resultados finacieros y las compras de empresas.

En el plano de los resultados financieros ha habido numerosas noticias. Facebook obtuvo un crecimiento espectacular en su Q4, Apple superó las previsiones de ingresos gracias a la buena marcha del iPhone y de la App Store, y AMD redujo sus perdidas durante 2016.

Nokia aumentó su margen operativo en redes en el Q4, Amazon logró un incremento del 47% en Amazon Web Services, y Vodafone España ganó un 5,1% más en su tercer trimestre.

También ha habido muchas compras de empresas. Salesforce completó la adquisición de la empresa de transformación digital en base al diseño Sequence, HPE compró Niara, empresa especializada en ánalisis de comportamiento.

Además, Arvato se hizo con una empresa india de análisis de datos informáticos y Razer se lanzó al mercado smartphone con la adquisición de Nextbit.

La Unión Europea ha desvelado que investigará a varias empresas por prácticas anticompetitivas en internet, y también ha alcanzado un acuerdo final para eliminar las tarifas del roaming en junio.

Los coolhunters nos han revelado las diez tendencias en medios digitales, y os mostramos cuales son las compañías de ciberseguridad con más proyección de Europa.

Por otra parte, dentro de los eventos la noticia llegó a través del MWC, que tendrá más de 100.000 visitantes y 2.200 expositores, y el Congreso & Expo Aslan 2017 incluirá este año un área especifica sobre el Nuevo centro de datos.

Apple ha dejado de ser la marca más valiosa del mundo, aunque ha superado a Samsung como principal vendedor de smartphones, y Tesla Motors ha cambiado de nombre para reflejar su expansión a nuevos negocios.

Huawei ha abierto en Madrid su primer Centro de Atención al Cliente en España, y Orange ha extendido su red de fibra óptica a las pymes.

En lo que respecta a los nombramientos de directivos, Siemens ha nombrado a su nuevo presidente para dirigir su futuro digital, François Locoh-Donou, ha sido designado nuevo presidente y CEO de F5 Networks, e Intel ha acometido tres cambios corporativos.

Además os revelamos que Amazon y Google tendrán un nuevo rival en el campo de la Inteligencia Artificial, la compañía finlandesa Nokia dio a conocer su asistente virtual MIKA, y la consultora BlueAttack expuso sus previsiones del mercado de realidad virtual.

En el campo de las apps, esta semana os hemos contado las nuevas funciones que implantará pronto WhatsApp, y un estudio que indica que la mayoría de los usuarios ni descarga aplicaciones de pago ni realiza compras in-app.