La AEPD multa a Telefónica por llamar a un cliente 200 veces en 48 horas

Regulación

Telefónica, multada por la AEPD tras llamar a un mismo cliente 200 veces en dos días.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Telefónica por infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como consecuencia de las más de doscientas llamadas telefónicas recibidas por un cliente en dos días, lo que supone un incumplimiento de las previsiones legales en cuanto a no contar con el consentimiento del receptor de comunicaciones comerciales.

Desde Telefónica se ha reconocido que tan inusual serie de llamadas se ha debido a un error en sus sistemas, declarando su voluntad de solucionar el fallo para que no vuelva a producirse. Se alega que, por error, se incluyó el número de teléfono del afectado en una campaña que trataba de recabar información sobre las averías que pudieran estar sufriendo sus clientes.

Las llamadas, hasta un total de 247, procedían del servicio de información 1004 y 1002 y tuvieron lugar inicialmente en el año 2020, interponiéndose una denuncia en el mes de diciembre que fue posteriormente ampliada en abril de 2021.

El denunciante aportó los comprobantes de las llamadas así como los mensajes de texto recibidos, alegando que continuaba recibiéndolas a pesar de haber solicitado reiteradamente que se procediese por parte de los servicios de atención de Telefónica a dejar de dirigirle este tipo de llamadas.

Desde la compañía se afirma haber establecido un protocolo de comprobación para evitar que en lo sucesivo puedan producirse errores de este tipo.

Lea también :