Categories: Regulación

La AEPD multa a Telefónica por llamar a un cliente 200 veces en 48 horas

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Telefónica por infracción del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) como consecuencia de las más de doscientas llamadas telefónicas recibidas por un cliente en dos días, lo que supone un incumplimiento de las previsiones legales en cuanto a no contar con el consentimiento del receptor de comunicaciones comerciales.

Desde Telefónica se ha reconocido que tan inusual serie de llamadas se ha debido a un error en sus sistemas, declarando su voluntad de solucionar el fallo para que no vuelva a producirse. Se alega que, por error, se incluyó el número de teléfono del afectado en una campaña que trataba de recabar información sobre las averías que pudieran estar sufriendo sus clientes.

Las llamadas, hasta un total de 247, procedían del servicio de información 1004 y 1002 y tuvieron lugar inicialmente en el año 2020, interponiéndose una denuncia en el mes de diciembre que fue posteriormente ampliada en abril de 2021.

El denunciante aportó los comprobantes de las llamadas así como los mensajes de texto recibidos, alegando que continuaba recibiéndolas a pesar de haber solicitado reiteradamente que se procediese por parte de los servicios de atención de Telefónica a dejar de dirigirle este tipo de llamadas.

Desde la compañía se afirma haber establecido un protocolo de comprobación para evitar que en lo sucesivo puedan producirse errores de este tipo.

Antonio Rentero

Recent Posts

The Scale-Up! World Summit se celebrará por primera vez en DES 2022

The Scale-Up! World Summit, el foro para startups y empresas escalables que se celebrará por…

13 horas ago

Google lanza en Madrid su primera Región Cloud de España

Google presenta su primera Región Cloud de España en Madrid.

15 horas ago

Más del 80 % de los españoles quiere seguir teletrabajando

España es el tercer país de la UE con mayor número de población ocupada que…

15 horas ago

Aprobado el “PERTE Chip” con una inversión pública de 12.250 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado la inversión de 12.250 millones de euros destinados a…

15 horas ago

Estos son los errores que tienes que evitar al migrar tu negocio a la nube

La adopción de servicios en la nube se ha convertido en esencial para aquellas empresas…

19 horas ago

Oracle: “La competitividad ya no está en cómo gestionas la tecnología, sino en el uso que haces de ella”

Entrevistamos a Albert Triola, Country Leader de Oracle España. Gracias a su amplia experiencia en…

20 horas ago