La AEPD, satisfecha con la reacción de Google ante las exigencias sobre privacidad

La Agencia celebra las medidas adoptadas por el gigante de internet.

Es de sobra conocida la tensa relación entre las agencias de protección de datos europeas y Google. En los últimos años se han abierto una serie de procedimientos nacionales para adaptar la política de privacidad de Google a las normativas de cada estado miembro.

En concreto, en el caso español este procedimiento concluyó en diciembre de 2013. Fue entonces cuando las autoridades nacionales en la materia consideraron que Google cometía 3 infracciones graves sobre la normativa de protección de datos. Se impuso una sanción de 900.00 euros y se requirió a Google la puesta en marcha de una serie de modificaciones para ajustarse al marco legislativo.

Hoy, la Agencia Española de Protección de Datos ha dicho que Google ha introducido “modificaciones significativas en materia de información ofrecida a los usuarios, consentimiento y ejercicio de derechos”.

Las medidas que satisfacen a la Agencia y que Google ha puesto en marcha hacen relación al aumento de control del usuario sobre la información que comparte con Google y al aumento de transparencia entre la compañía y el usuario final sobre el tratamiento de sus datos personales.

Los cambios concretos son la habilitación del centro de Información personal y privacidad, que da información sobre los datos que recoge Google y permite la gestión de la misma; la posibilidad de desconectar servicios que antes estaban activados por defecto y de forma obligatoria; la eliminación de la opción que limitaba el uso de varias cuentas abiertas por un mismo usuario; la inserción de recordatorios que permite fijar los parámetros de configuración; la creación de un formulario de solicitud de acceso a datos sobre privacidad y la inserción de un enlace para ponerse en contacto directo con la compañía.

Otros de los compromisos adoptados por Google es la de “mantener un diálogo constante” con la Agencia sobre la puesta en marcha de nuevas medidas.