La Agencia Tributaria, condenada por la Audiencia Nacional a devolver a Telefónica 1.315 millones por impuestos pagados en exceso

Los impuestos abonados de manera excesiva se corresponden con liquidaciones resultantes de los impuestos de sociedades correspondientes con los ejercicios 2008 a 2011.

Telefónica obtendrá 1.315 millones de euros en concepto de impuestos pagados en exceso. Así lo ha ordenado una sentencia de la Audiencia Nacional que condena a hacer efectivo este pago a la Agencia Tributaria.

La cantidad se divide en 790 millones de euros por los impuestos pagados en exceso por telefónica durante los años 2009 y 2010, cantidad a la que se suman otros 526 millones de euros en concepto de intereses de demora como consecuencia del tiempo transcurrido para la resolución del asunto. La decisión judicial ha sido notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por parte de Telefónica

El acuerdo de ejecución de sentencia ahora emitido deriva de la sentencia de fecha 29 de octubre de 2021. Una sentencia con la que desde sede judicial se confirmaban los criterios aplicados en su día por Telefónica en su liquidación de impuestos.

Se confirma, por tanto, el criterio de utilización de bases imponibles negativas y deducciones materiales que en su momento aplicó Telefónica en sus liquidaciones tributarias de los años 2009 y 2010. Se trataba de liquidaciones resultantes de los impuestos de sociedades correspondientes con los ejercicios 2008 a 2011.