La alta velocidad móvil tardará 6 meses más por la reorganización del espectro 5G

5GMovilidad

La reorganización del espectro 5G demorará en 6 meses la implantación de la banda ancha móvil.

La implantación de la red 5G en España tardará 6 meses más de lo previsto debido a la necesidad de organizar el espectro radioeléctrico correspondiente a dicha banda.

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha dado el visto bueno a la orden del Gobierno para la reorganización del espectro de 5G donde los operadores de telefonía móvil deben comenzar a ofrecer acceso a estos servicios de acceso a Internet móvil de banda ancha. Telefónica y MásMóvil habían reclamado indemnizaciones como consecuencia de las labores que deben realizar para desmantelar y reutilizar las instalaciones debido a la reorganización de la utilización de frecuencias en dicha banda, pero se ha denegado dicha reclamación, denegándose también la posibilidad de obtener indemnizaciones como compensación.

Esta reorganización del espectro se deriva de la conveniencia para los operadores de contar con bandas contiguas entre las asignadas dentro del espectro radioeléctrico, lo que les permite aprovechar las capacidades de las frecuencias 5G, aumentando con ello también la velocidad de conexión. Y es que el único operador que sí dispone de todas sus bandas asignadas de manera continua es Vodafone, habiendo pactado los demás una reorganización que, por los gastos derivados de la misma, les hacía solicitar las citadas indemnizaciones.

El criterio de la CNMC es que no resulta pertinente ofrecer dichas indemnizaciones para Telefónica y MásMóvil al considerar que las operadoras han ralentizado el despliegue de la banda de 3,6 GHZ durante el periodo de tiempo que ha transcurrido hasta que se solventara la petición. No obstante la CNMC sí ha propuesto una ligera reforma a la norma a fin de facilitar esta cuestión en la próxima subasta del espectro radioeléctrico que tendrá lugar en el año 2030.