“La analítica predictiva, el machine learning y la IA serán protagonistas en 2019”

Analítica predictiva, inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático e internet de las cosas (IoT) serán cuatro fenómenos tecnológicos a tener en cuenta en 2019.

Así lo cree Information Builders, que ha lanzado sus predicciones para empresas de cara al próximo año de la mano de su directora de Market Intelligence Lyndsay Wise.

Wise cree que estos cuatro pilares definirán las estrategias tecnológicas y comenta que, “aunque en 2018 se ha hablado mucho” de inteligencia artificial, “muchas empresas han sido prudentes a la hora de integrarla y se han dedicado a implantar primero un sistema sólido de flujo y gestión de sus datos, algo que resulta clave para las tecnologías de predicción y de IA”.

“Una vez creada esa estructura”, dice, “no me cabe duda de que la analítica predictiva, el machine learning y la IA serán protagonistas en 2019 y veremos cómo estas tecnologías aportarán cada vez más valor en los años venideros”.

Information Builders habla de tres fases. La primera, la de la construcción de infraestructura para proyectos de datos, ya se habría completado en gran parte.

La que arrancará ahora será la orientada a obtener valor de dichos datos, algo en lo que debería intervenir el IoT con sus objetos conectados e inteligentes.

Y la tercera, durante años venideros, supondrá la integración de sensores en otras tecnologías, “algo que podremos observar en los vehículos autónomos, la cadena de suministro y los ecosistemas inteligentes, que van más allá de las smart cities“, según explica Lyndsay Wise.

Information Builders espera también avances en Big Data, teniendo en cuenta centros operativos, transaccionales y grandes almacenes de datos.

“Como resultado”, dice Wise, “las organizaciones podrán soportar análisis de datos más profundos y proporcionar un contexto operativo a esos big data stores“, como “centrarse en la capacidad de aprovechar el Blockchain y los big data stores para impulsar la analítica dentro de su compañía”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Android 13 ya está aquí

El nuevo sistema operativo móvil de Google está disponible para dispositivos Pixel.

20 mins ago

La colaboración, un mercado potencial de 63.800 millones de dólares

La evolución de las aplicaciones de colaboración gracias a las nuevas tecnologías está facilitando el…

1 hora ago

Los problemas de suministro siguen afectando al mercado de impresión europeo

Durante el segundo trimestre los envíos se redujeron un 2,6 % hasta los 4,28 millones…

2 horas ago

Repunte del Bitcoin, que aumenta un 30 % su cotización

El Bitcoin recupera un 30 % de su valor en un inesperado repunte de su…

16 horas ago

Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas…

16 horas ago

China entra a competir en el mercado de las tarjetas gráficas a través de Biren Technology

La empresa Biren Technology supone la entrada de China en el competido mercado de las…

17 horas ago