La AOTEC protesta ante la UE por los cambios proyectados en España sobre ayudas a la banda ancha

OperadoresRedes

Los operadores locales creen que lo previsto por el PEBA 2019-2021 es “incompatible con el criterio de fomento de la competencia y no discriminación que propugnan la normativa española y europea”.

Ante los cambios de normativa que planea el Gobierno de España en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA 2019-2021) y que conllevarán alteraciones en las ayudas, la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha decidido mostrar su disconformidad ante la Unión Europea.

Su presidente, Antonio García Vidal, ha remitido una carta expresando su “profunda preocupación” por una nueva orden de incentivos que “incumple los principios de la Unión” y “va en contra de la salvaguarda de la competencia”.

García Vidal se refiere al hecho de que, en vez de adjudicarse proyectos en el ámbito municipal o menor, se prevén proyectos provinciales. Esto, dice la AOTEC, deja fuera de juego a los operadores locales, “discriminándolos” frente a empresas de mayor tamaño.

El nuevo sistema de ayudas “no es admisible” porque sería “incompatible con el criterio de fomento de la competencia y no discriminación que propugnan la normativa española y europea”, de acuerdo con la queja emitida por la Asociación, que añade que el modelo muestra un “efecto pernicioso”.

La AOTEC explica, además, que los operadores locales no podrían cumplir con la condición económica de haber realizado inversiones cuantiosas en los tres últimos años.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor