La autonomía de los usuarios de BI, tendencia al alza

El último informe de Gartner sobre plataformas de Business Intelligence premia a aquellos desarrolladores que amplían las funciones de BI a un mayor número de trabajadores.

Gartner ha presentado recientemente en Londres el informe “Business Intelligence Summit 2012”, en el que ha estudiado las plataformas y principales proveedores de Business Intelligence y Gestión del Rendimiento.

Una de las tendencias que marca la analista como importante para que las empresas puedan sacar el máximo partido de sus datos y mejorar la toma de decisiones es aquella que permite expandir las posibilidades de estas herramientas a través de la minería de datos visual.

Básicamente, se trata de depender lo menos posible de los especialistas tecnológicos de Business Intelligence, aquellos que hasta hace poco eran los únicos capaces de entender y gestionar el software de Inteligencia de Negocio y Análisis Predictivo. Con la nueva generación de herramientas visuales y cuadros de mando, el objetivo es que cualquier persona que tenga permiso para acceder a datos corporativos sea capaz de tomar decisiones por sí mismo, sin necesidad de contar son esos especialistas.

Uno de los proveedores a los que se refiere Gartner en su informe es la firma española Quiterian. Según la analista, “la solución Quiterian Analytics ofrece el descubrimiento con eficacia de datos a gran escala, su propuesta de valor principal es facilitar el uso de minería de datos y análisis estadístico y, por lo tanto, hacer estas capacidades ampliamente disponibles”.