La bandera de arcoíris en las fotos de perfil, ¿otro experimento de Facebook?

Hace exactamente un año Facebook pidió disculpas por manipular cuentas de usuarios para un experimento sociológico.

Aún es reciente el shock que produjo a más de un usuario la noticia de que Facebook manipuló las cuentas de hasta 700.000 usuarios para hacer un experimento psicológico.

Ante el enfado de los usuarios y la explosión de las críticas, la red social se vio obligada a pedir disculpas. No lo hizo por el experimento en sí, sino por la forma en que lo llevó a cabo: sin el consentimiento de los usuarios y de forma invisible.

Entonces Facebook modificó el algoritmo que seleccionaba las noticias para determinar si existe un “contagio emocional” entre las personas de la plataforma. Se enviaron noticias positivas aun grupo seleccionado y noticias negativas al otro. La conclusión fue que en efecto, existe un efecto contagio.

Justamente un año después de esta polémica, la red social más concurrida del planeta podría haber hecho lo mismo.

Cualquier usuario de Facebook que lea estas líneas habrá observado cómo su timeline se llenaba de fotos de perfil sobre un fondo arcoíris en los últimos días. La aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos ha motivado esta ola multicolor en la plataforma.

Algunos expertos que cita The Atlantic ya ven un experimento social en esta moda.

Según estas voces, Facebook puede aprovechar los datos recopilados para sacar interesantes conclusiones y aplicarlas por ejemplo, a su política de publicidad y monetización de la misma.

Un análisis exhaustivo de la actividad de los usuarios con fondos arcoíris puede responder a estas preguntas: ¿cuánto influyen los cambios de tus contactos a un usuario a la hora de hacer cambios? ¿Cuántas fotos de perfil de este tipo ha visto un usuario de media antes de cambiar la suya? ¿Cuántos más amigos tenga un usuario es más posible que haga estos cambios?

Tras estas preguntas subyace el principal enigma: los usuarios están dispuestos a modificar su perfil porque se ven influenciados por sus contactos (independientemente de quiénes sean) o sólo están influenciados por los contactos que piensan como ellos.

De momento, lo único cierto es que Facebook ha negado cualquier intención de experimento tras la iniciativa multicolor.