Categories: MarketingSocial Media

La bandera de arcoíris en las fotos de perfil, ¿otro experimento de Facebook?

Aún es reciente el shock que produjo a más de un usuario la noticia de que Facebook manipuló las cuentas de hasta 700.000 usuarios para hacer un experimento psicológico.

Ante el enfado de los usuarios y la explosión de las críticas, la red social se vio obligada a pedir disculpas. No lo hizo por el experimento en sí, sino por la forma en que lo llevó a cabo: sin el consentimiento de los usuarios y de forma invisible.

Entonces Facebook modificó el algoritmo que seleccionaba las noticias para determinar si existe un “contagio emocional” entre las personas de la plataforma. Se enviaron noticias positivas aun grupo seleccionado y noticias negativas al otro. La conclusión fue que en efecto, existe un efecto contagio.

Justamente un año después de esta polémica, la red social más concurrida del planeta podría haber hecho lo mismo.

Cualquier usuario de Facebook que lea estas líneas habrá observado cómo su timeline se llenaba de fotos de perfil sobre un fondo arcoíris en los últimos días. La aprobación del matrimonio gay en Estados Unidos ha motivado esta ola multicolor en la plataforma.

Algunos expertos que cita The Atlantic ya ven un experimento social en esta moda.

Según estas voces, Facebook puede aprovechar los datos recopilados para sacar interesantes conclusiones y aplicarlas por ejemplo, a su política de publicidad y monetización de la misma.

Un análisis exhaustivo de la actividad de los usuarios con fondos arcoíris puede responder a estas preguntas: ¿cuánto influyen los cambios de tus contactos a un usuario a la hora de hacer cambios? ¿Cuántas fotos de perfil de este tipo ha visto un usuario de media antes de cambiar la suya? ¿Cuántos más amigos tenga un usuario es más posible que haga estos cambios?

Tras estas preguntas subyace el principal enigma: los usuarios están dispuestos a modificar su perfil porque se ven influenciados por sus contactos (independientemente de quiénes sean) o sólo están influenciados por los contactos que piensan como ellos.

De momento, lo único cierto es que Facebook ha negado cualquier intención de experimento tras la iniciativa multicolor.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

AWS trae a España la IA generativa de Amazon Bedrock y Amazon Nova

AWS ha anunciado que los servicios de IA generativa Amazon Bedrock y Amazon Nova ya…

4 horas ago

El 86 % de los directores financieros de España cree que la IA es esencial para el crecimiento empresarial

Un porcentaje superior, hasta el 96 %, valora su papel a la hora de mantener…

1 día ago

El gasto mundial en seguridad crece a doble dígito

La previsión de crecimiento para este año es del 12,2 %, con el software representando…

1 día ago

Un 95 % de las organizaciones sufrió ataques basados en navegadores en el último año

Este tipo de ataques se ha convertido en uno de los vectores más críticos para…

1 día ago

El mercado de WLAN empresarial ofrece signos de estabilización

Mejoró sus ingresos un 3,2 % durante el cuarto trimestre de 2024 respecto al mismo…

1 día ago

El mercado mundial de switches Ethernet cerró 2024 a la baja

Las tendencias registradas por el segmento de los centros de datos y el que no…

1 día ago