La batalla por la privacidad enlaza a Mozilla con Tor

La Fundación Mozilla también colaborará con CDT, el Centro para la Democracia y la Tecnología, en el marco de la iniciativa Polaris para una experiencia web más privada.

Respetar la privacidad de los usuarios se encuentra entre los cometidos de la Fundación Mozilla, que estos días está celebrando el décimo aniversario del navegador open source Firefox con novedades como el soporte del buscador DuckDuckGo o la introducción de un botón de Olvidar.

Fuente-Shutterstock_Autor-Ollyy_espiarPero esta lucha por la privacidad y términos asociados como la transparencia, la seguridad, la protección, el anonimato, la confianza, la libertad de expresión, la anticensura, el antiespionaje y el control también centra otro proyecto que acaba de echar a rodar bajo el nombre de Polaris.

Desde Mozilla definen Polaris como una iniciativa con la que “unir nuestros propios esfuerzos de privacidad con otros líderes de la privacidad en la industria”, de tal modo que “podamos colaborar más eficaz, explícita y directamente para dotar a nuestros productos de más características de privacidad” para “la mayoría del público”.

Estos líderes no son otros que el CDT, o Centro para la Democracia y la Tecnología, y el Proyecto Tor.

De momento ya se ha planeado la ejecución de dos experimentos dentro de Polaris. Uno de ellos busca equilibrar el respeto al usuario, y en concreto a aquellos internautas que no quieren dejar constancia de los pasos que dan en su navegación diaria por la Red, y el negocio de los anunciantes o al menos el de aquellos que “respetan las preferencias del usuario” y que no deberían ser penalizados.

El otro responde a una colaboración directa entre Mozilla y Tor para aportar mayor soporte a sus tecnologías.