La biblioteca más grande del mundo

Cualquier feria del libro que se precie tiene ya su espacio dedicado al libro digital, y la de Frankfurt, referencia mundial del sector, no iba a ser menos. Este ha sido el escenario de excepción escogido por Google para anunciar que “está preparado” para lanzar Google Editions, la ambiciosa propuesta del gigante de Mountain View para digitalizar y distribuir libros online.
Los plazos iniciales expiraron hace ya unos diez meses, pero esta vez parece ser la definitiva. Tras un complicado proceso de negociación con unos 35.000 editores de más de 100 países, las previsiones anticipan un lanzamiento antes de final de año en Estados Unidos. Europa tendrá que esperar para acceder a esta inmensa biblioteca virtual hasta el primer semestre del año próximo. La compañía no ha querido dar fechas concretas. Conocedores del revuelo que ocasionó su primer anuncio de incursión en este mercado, el encuentro de Alemania ha tratado de servir como muro de contención para evitar especulaciones. Al margen de evitar poner día al lanzamiento, también se ha reducido el número de volúmenes de medio millón a 400.000.
El proyecto madre de este colosal Google Editions fue Google Books, que también implicó acuerdos con multitud de editoriales, sirviendo de primer paso para la digitalización de fondos bibliográficos. Google Edition se convertirá en el agente editorial de miles de libros que se podrán comprar a través de la web de los editores, libreros o de Google. El sistema de beneficios, en la línea de las apps: Google se reserva un porcentaje del precio que fije el editor. El libro se podrá leer a través de móviles, tabletas (iPad incluido), ordenadores, e-readers, televisores… prácticamente cualquier soporte imaginable, excepto, y sin especificar el porqué, el Kindle de Amazon.