“La burocracia interna es el principal obstáculo para la implementación efectiva de una cultura DevOps”

Otras problemática, según F5 Networks, son los sistemas heredados, la incompatibilidad entre entornos y la visibilidad del rendimiento.

“La mayoría de las organizaciones aún no han adoptado una cultura DevOps”. Así lo advierte Rodrigo Albuquerque, desarrollador de Soluciones DevOps en F5 Networks, compañía que ha realizado una encuesta sobre este tema durante la celebración del DevOpsDays.

¿Y qué es lo que ha averiguado? Que “la burocracia interna es el principal obstáculo para la implementación efectiva de una cultura DevOps en las organizaciones”.

Los cuellos de botella que provocan los procedimientos internos y manuales son una barrera para el desarrollo de DevOps de acuerdo con un 40 % de los profesionales consultados.

Pero hay más problemas. Tras la cuestión de la burocracia figuran la deuda técnica derivada de códigos y sistemas heredados (25 %), las incompatibilidades entre entornos de producción (21 %) y la visibilidad del rendimiento de las aplicaciones (14 %).

“Para que DevOps pueda alcanzar un impacto real, las empresas necesitan abordar de forma correcta sus procesos de automatización”, opina Albuquerque, “ya que es una condición imprescindible en las tres fases de implementación de una cultura DevOps: automatizar el entorno existente, automatizar la migración a la nube y automatizar los servicios nativos cloud“.