La caída de la industria del PC, ¿hasta cuándo?

Las ventas tocarán fondo en 2014, pero no habrá un gran crecimiento después.

Los datos y previsiones sobre la industria del PC siguen siendo negativas. Los últimos informes de Gartner e IDC, aunque con diferencias, coinciden en que la caída en el primer trimestre superará el 7%.

Ni siquiera “la vuelta el cole” –época donde las ventas de PC registraban picos- ha ayudado. Y ya son seis trimestres de caídas. ¿Hasta cuándo se mantendrá la tendencia?

Las estimaciones sitúan el punto de inflexión en 2014, cuando la industria toque fondo. A partir de ahí sólo cabe subir.

La razón que impulsará las ventas de PC será la necesidad de cambiar de equipos ya anticuados. No obstante esta recuperación será cuanto menos tímida. Gartner cree que será de un dígito.

La venta de tablets será uno de los balones de oxígeno de la industria de consumo TI. Se espera que sus ventas superen a las del PC en el próximo trimestre, ayudado por las compras navideñas.

Es un gran hito. Los tablets nacieron hace apenas 3 años, cuando el iPad fue presentado en sociedad. Desde entonces las ventas han subido como la espuma: 49 millones de tablets en el 3Q, según IDC.