La CE decidirá en diciembre sobre la compra de E-Plus por Telefónica

La operadora española deberá asumir medidas correctivas si los reguladores determinan que hay problemas de competencia con la operación.

A principios de octubre la mayoría de los accionistas de KPN, empresa propietaria de la compañía de telefonía móvil alemana E -Plus, aprobaron la venta del operador a la filial de Telefónica, O2.

Pero el acuerdo tiene que recibir la aprobación de los reguladores de la competencia en la UE. Hoy se ha sabido que la Comisión Europea (CE) decidirá antes del 6 de diciembre si autoriza a Telefónica a llevar a cabo la operación de compra por un total de 4.140 millones de euros.

Como recoge Europa Press, la Comisión debe decidir antes de que venza el plazo si aprueba la adquisición o abre una investigación en profundidad, que duraría otros 90 días.

En caso de hallarse problemas de competencia, Telefónica se vería obligada a ofrecer medidas correctivas para obtener el visto bueno de Bruselas.

Por su parte, Andreas Mundt, presidente del organismo regulador alemán Bundeskartellamt, ya ha expresado su preocupación por la fusión al reducir el mercado de telecomunicaciones de cuatro proveedores principales a tres.

Telefónica ha asegurado que la compra de E-Plus supone la generación de sinergias de entre 5.000 y 5.500 millones de euros y la creación de una compañía digital líder en Alemania.

E-Plus es la segunda operadora móvil del país en cuanto a ingresos, después de Vodafone. Aglutina más de 40 millones de clientes en el país, superando a Vodafone y T-Mobile, y con la operación se crearía una compañía con 43 millones de clientes móviles en Alemania y unos ingresos combinados de 8.600 millones de euros.