La ciencia lo demuestra: trabajadores felices, trabajadores productivos

Las personas más felices son un 12% más productivas, defiende una reciente investigación.

Los trabajadores más felices son más productivos. Cierto. No es una reflexión novedosa y basta con apelar a la lógica para llegar a una conclusión similar.

El matiz diferenciador del estudio que recoge FastCompany es sin embargo que la ciencia ha probado la verdad tras esta ecuación. Un grupo de científicos británico ha probado el lazo entre la felicidad y la productividad.

Las personas más felices son un 12% más productivas, defiende la investigación.

En el curso del experimento, los científicos ofrecieron a 713 sujetos estímulos para que fueran más felices. Se les hizo ver comedias, se les dio chocolate, comida y bebida. Después se les asignaron diferentes tareas.

También se probó a la inversa: los investigadores preguntaron a los sujetos sobre su salud y sobre la forma en que se enfrentaban a la muerte o las enfermedades después de realizar una tarea. Esto demostró que los sujetos con más miedo eran menos productivos.

La lección es clara para las empresas: unos empleados felices mejorarán los resultados de una corporación.

Llevado a la práctica, conseguir una plantilla feliz y positiva implica al menos dos cuestiones. La primera tiene que ver con el fomento de actividades enfocadas al bienestar de la plantilla. Operaciones con el ROI asegurado.

Pat Gelsinger, CEO de VMware, reconoció en una entrevista a la prestigiosa revista The Economist, que una de las claves del éxito en la integración de las empresas que adquiere es mantener su filosofía de trabajo.

Esto significa que las 80 compañías que ha adquirido la compañía en los últimos 10 años siguen con sus costumbres como parte de VMware. Esto incluye las denominadas Beer Fridays, o viernes de cerveza.

La segunda cuestión afectará directamente a los procesos de selección. Los responsables de Recursos Humanos podrán tomar esta métrica como guía para decidir si contratar a uno u otro candidato. Incorporar a sus filas un empleado feliz y positivo es ahora sinónimo de incorporar una fuerza productiva.