La ciudad de Bruselas cambia su normativa para foverecer el 4G

Los expertos de la CE consiguen promover un cambio de ley para que las redes 4G puedan desplegarse en la capital belga el próximo año.

Los reglamentos actuales de Bruselas sobre radiación han impedido el despliegue de las nuevas tecnologías móviles en la capital belga.

Esto está teniendo consecuencias sobre el desarrollo económico, la creación de empleo y los consumidores en la región, lo que ha llevado a alcanzar un consenso político para ampliar el nivel de voltaje permitido, como recoge ZDNet.

Las restricciones no sólo plantean problemas en Bélgica, sino también en la UE, donde la vicepresidenta, Neelie Kroes, ha solicitado a las autoridades del país tomar las medidas necesarias para avanzar en esta materia.

Kroes ha expuesto que hay datos objetivos para ampliar los márgenes de potencia y equipararlos a las directrices europeas.

En respuesta, el parlamento de Bruselas ha acordado elevar el nivel, lo que permitirá desplegar las antenas para la conectividad 4G en la ciudad.

Con el pistoletazo de salida del 4G los operadores prevén poner en marcha sus redes locales el próximo año.

En total 133 empresas de Bruselas han acordado alquilar el techo de sus edificios para que las operadoras de telecomunicaciones puedan instalar las antenas móviles.

No obstante, en el marco de la UE la liberalización del espectro para 4G va con retraso. Menos de la mitad de los países europeos ha cumplido el plazo previsto para principios de este año.

Solo 11 estados han logrado estar a tiempo: Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Croacia. Mientras, otros 14 han solicitado moratorias para tener listo el espectro de banda de 800MHz para los servicios móviles de cuarta generación.