Categories: Banda AnchaRedes

La CNMC actualiza las condiciones de acceso de otros operadores a la red de fibra de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (DNMC) ha actualizado el plan de regulación del acceso a las infraestructuras de Telefónica, lo que resulta indispensable para el despliegue de nuevas redes de fibra óptica por parte de otros operadores, competidores de la empresa que dirige Jose María Álvarez-Pallete.

Esta actualización de la oferta MARco por parte del organismo regulador de la competencia facilita el acceso a infraestructuras tales como postes, conductos, registros o arquetas, de forma que especialmente en zonas de menor densidad poblacional se facilite la implantación de redes a otros operadores, incluso aunque constituyan competencia para Telefónica. En algunos casos incluso se establecen procedimiento de urgencia para facilitar la instalación del tendido en casos en que ya haya clientes en espera.

Entre otras cuestiones se incorpora un anexo con la descripción del método de cálculo que utiliza Telefónica para analizar la viabilidad de las solicitudes de acceso a lo postes para que los operadores lo tengan en cuenta y pueda agilizarse la tramitación de las solicitudes de acceso.

La importancia de estos aspectos reside en que se facilita a los operadores el cálculo sobre la carga ocasionada por sus propios cables sobre la red de Telefónica, de manera que se pueda determinar si llega a producirse una sobrecarga y si, en su caso, Telefónica debe contribuir a los posibles costes derivados de la sustitución o el refuerzo de los mismos.

Esta modificación incorporada por la CNMC también incluye mecanismos que permiten a los operadores interesados la contribución a una gestión más eficaz de los permisos que según los casos debe solicitar Telefónica a las Administraciones Públicas para los casos en que sea necesario adaptar o sustituir los postes que soportan la infraestructura de comunicaciones de los tendidos de fibra óptica.

Existe un plazo de seis meses para que queden implementadas estas nuevas especificaciones, salvo aquellas que no precisen de desarrollos informáticos, que deberán quedar implementadas en el plazo de un mes.

Antonio Rentero

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago