La CNMC aprueba medidas contra operadores que ocupen irregularmentelas infraestructuras de Telefónica

La CNMC aprueba una resolución que permite actuar contra las ocupaciones irregulares de las infraestructuras físicas de Telefónica por parte de otros operadores.

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución que permitirá actuar contra las ocupaciones y regulares que tengan lugar en las infraestructuras físicas de telefónica.

Se trata de ocupaciones que perjudican a telefónica y al resto de operadores de telecomunicaciones que si respetan las condiciones de la llamada oferta MARCo. Se trata de una s condiciones técnicas y económicas a través de las cuales Telefónica queda obligada a facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes), de manera que les permitirle desplegar sus propias redes de fibra óptica.

Esta situación permite a los operadores ahorrarse los costes relacionados con la ocupación (tramitación, solicitudes, replanteos conjuntos, sustitución o refuerzo de postes…), aunque sucede que algunas operadoras llevan a cabo el uso de estas infraestructuras sin compensar debidamente a Telefónica, por lo que esta queda perjudicada y también se produce una competencia desleal frente a las operadoras que sí afrontan esos gastos.

Para evitarlo se han aprobado tres tipos de procedimiento que serán de aplicación en función de la situación de ocupación irregular de las infraestructuras físicas de Telefónica, según se trate de operadores identificados que dispongan de contrato MARCo, de operadores identificados que no dispongan de contrato ARCo y operadores que no estén identificados.

Por otra parte Telefónica deberá ofrecer a los operadores soluciones alternativas a las que hayan quedado previstas en la oferta MARCo, de manera que se pueda regularizar la mayor cantidad posible de despliegues.