La CNMC da el visto buena a las compras de Ibermática y Axión

La primera pasa a manos de Glendower y la segunda ya es propiedad de Asterion.

Ibermática será de Glendower y Axión se convertirá en propiedad de Asterion. España ya ha dado el visto bueno a ambas operaciones de adquisición.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado una decena de concentraciones entre empresas durante las últimas semanas, incluyendo estas dos que se enmarcan en la industria de servicios TIC. Esto es, de tecnología de la información.

Ambas han recibido una aprobación sin compromisos al considerarse libres de riesgos en materia de competencia.

La multinacional Glendower gestiona fondos de inversión privada. Se mueve en sectores como el sanitario, el educativo y el de bienes y servicios de consumo, además de tener experiencia en tecnología.

Con Ibermática en su poder, gana presencia en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones. Y no sólo en España.

Con sede en San Sebastián, esta empresa fue creada en 1973 y cuenta con operaciones en la península ibérica, Latinoamérica y Estados Unidos, donde ofrece consultoría, servicios de infraestructuras, integración de sistemas de información, outsourcing e implantación de soluciones integradas de gestión empresarial.

Glendower se hace con su control en exclusiva. La CNMC opina que este movimiento “no supone una amenaza para la competencia, ya que no hay solapamientos horizontales y los posibles solapamientos verticales son poco significativos”.

En cuanto a Axión, firma andaluza de infraestructuras de radiocomunicaciones, pasa a formar parte de la también española Asterion, que está especializada en telecomunicaciones, energía y empresas de servicios públicos.

Esta concentración ha sido aprobada en primera fase porque tampoco “supone una amenaza para la competencia efectiva en los mercados afectados, dada la inexistencia de solapamientos horizontales ni verticales relevantes entre las actividades de las partes en los mercados nacionales afectados”.

Axión abre así un nuevo capítulo en su historia. Hace una década fue adquirida en su totalidad por Abertis.