La CNMC multa con 6,3 millones de euros a Telefónica y Yoigo

El organismo regulador ha sancionado a las compañías de teléfono por pactos que restringen la competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa a Telefónica y Yoigo por acuerdos que restringen la competencia. La sanción a Telefónica Móviles de España y Telefónica de España es de 6 millones de euros, mientras que a Xfera Móviles, nombre oficial de Yoigo, se le aplicará un correctivo de 300.000 euros.

Según explica el organismo en un comunicado, la cuantía de las sanciones se ha calculado en proporción al volumen económico y el nivel de reproche y responsabilidad, aunque la multa es “significativamente inferior” al 1% del volumen total de negocio que movieron las compañías en 2014.

Los acuerdos por los que se penaliza a Telefónica y Yoigo se gestaron en julio de 2013. Incluyen el acceso por parte de Telefónica a la red 4G de Yoigo, una alianza para la que la CNMC no encuentra razones objetivas y que “restringe la competencia ya que limita la independencia en cobertura y calidad”.

Otro de los pactos permitía a Yoigo ofrecer a sus clientes productos minoristas de Telefónica, con lo que la primera pudo “seguir ejerciendo una presión competitiva en el mercado”. Pero aquí se abre una lanza en favor de Yoigo, al entender como “desproporcionada” la limitación de captar a los clientes preexistentes de Telefónica, y que el hecho de que ésta pudiese poner fin al contrato cada seis meses podría ser usado “como herramienta de presión”.

Competencia también ha abierto la puerta a que Yoigo pueda prestar servicios mayoristas a operadores móviles virtuales. Según explica la entidad, en 2008 firmaron un acuerdo de roaming nacional, que otorgaba a Yoigo el uso de la red móvil de la otra compañía pero con un derecho de veto que permitía a Telefónica impedir la reventa a terceros de su capacidad de red. La CNMC lo ha considerado una restricción “sin justificación objetiva suficiente”.